lunes, 18 de junio de 2012

Acontecimientos del Hombre (Guerra Fria)


Guerra Fria



Se conoce como Guerra Fría al período de la política internacional entre 1945-1991 que estuvo dominado por una relación hostil y de desconfianza mutua entre los bloques de países liderados respectivamente por EEUU y la URSS. 
Precisamente se denomina Guerra Fría porque durante el citado período, estas dos potencias nunca llegaron a una verdadera guerra entre ellas, aunque estuvieron a punto de hacerlo varias veces. El conflicto entre las potencias se expresaba de otra manera (la propaganda, el espionaje, el boicot  económico y político, el apoyo a la guerrilla o a guerras localizadas en terceros países, etc.).
La pretensión de las grandes Superpotencias fue que todos los países del mundo se alinearan  en uno de los dos bloques (nadie podía ser neutral), y si bien lo consiguieron al principio, durante los años 40, a medida que avanzaron los 50, 60, etc. cada vez menos países aceptaron entrar en el juego de los dos grandes. 



  

Causas de la Guerra Fria


Existencia de dos modelos económico-políticos de organizar el estado aparentemente incompatible e irreconciliable. Uno de ellos, encarnado por EEUU, es la Democracia y el Capitalismo, el otro, el Comunismo y el Sistema de Economía Planificada por el Estado. Cada superpotencia consideraba al otro modelo como una amenaza para sí misma.

Ambiciones de poder y hegemonía mundial de la dos Grandes Superpotencias. La ambición y expansionismo de Stalin estaba fuera de toda duda, como expresó este mismo en varias ocasiones, sin embargo, el deseo de poder mundial de EEUU no era menor a pesar de aparecer ante la propaganda internacional como el defensor de la libertad y la democracia de los pueblos.

Desconfianza y miedo hacia el bloque contrario, lo cual acentuaba las medidas de “defensa” que a su vez hacían desconfiar al contrario.

Desaparición de otros poderes que pudieran equilibrar a las Superpotencias. Europa y Japón habían quedado arruinados y anulados como potencias durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de ser vencedora en la guerra y de tener aún un gran Imperio Colonial sobre el papel, el Imperio Británico había pasado claramente a un segundo lugar. 






1 comentarios:

  1. Muy bueno el blog, la informacion es adecuada para los niños y muy interesante,felicitaciones! :)

    ResponderEliminar

 

Blogger news

Blogroll



About